Actualmente, todos estamos bastantes preocupados por la calidad del aire que respiramos día a día. Es una (mala) noticia diaria y hay que concienciarse en colaborar con el medio ambiente para mejorar la calidad del aire. Tenemos que ser conscientes de que la calidad del aire afecta directamente a nuestra salud.
La calidad del aire en Europa ahora se puede VER
Con el buen tiempo que está haciendo y la falta de precipitaciones, en las urbes de toda España se están acumulando importantes “boinas” de contaminación.
Según publica la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea se pone en marcha un nuevo índice europeo de calidad del aire. Con este servicio, los usuarios pueden comprobar a través de un mapa interactivo la calidad actual del aire de sus ciudades y regiones de toda Europa.
Este mapa calcula la calidad del aire basándose en 5 contaminantes:
- Partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10
- Ozono troposférico(O3)
- Dióxido de nitrógeno (NO2)
- Dióxido de azufre (SO2)
Vivir con elevados niveles de polución supone el mismo riesgo para el organismo que fumar según los expertos.
Mejora la calidad del aire en tu hogar
La preocupación por una buena calidad del aire comienza ya desde tu propia casa. Por este motivo cada vez es mayor la oferta que hay en el mercado de aparatos que pueden ayudarte a tener una calidad superior del aire que respiras.
A veces la calidad del aire que hay en el interior de una vivienda puede ser peor que la que respiras en la calle de una gran ciudad. Te preguntaras cómo puede ser esto posible. Es fácil de entender, a la suma de la polución que puede entrar por las ventanas añádele:
- el polvo
- las partículas biológicas como ácaros, bacterias, mohos…
- las partículas de los aparatos de combustión
- los sprays y productos de limpieza…
Si además le sumas una humedad elevada puede dar como resultado problemas importantes de la salud tales como enfermedades respiratorias crónicas como el asma y habituales alergias.
Lo más sencillo y la base de una buena calidad del aire es algo tan sencillo y antiguo como ventilar tu casa. Abrir las ventanas de tu casa todas las mañanas 10 minutos, es lo idóneo.
Aparatos que ayudan a mejorar la calidad del aire en tu hogar
Purificadores de aire
Son unos aparatos eléctricos que son capaces de eliminar y erradicar las partículas nocivas que hay en el ambiente. Son muy eficaces contra los alergenos pero por el contrario pueden llegar a ser ineficaces contra los olores, productos químicos y gases, incluyendo el humo.
A la hora de comprar uno tienes que tener en cuenta varios factores:
- El tipo de filtro, esto es lo más importante de un purificador de aire. A mejor filtro mejor rendimiento y a su vez el precio del aparato asciende. El mejor filtro es el HEPA (High Efficiency Particulate Air), fabricado con una alta exigencia para atrapar 99,7% de todas las partículas de tamaño igual o superior a 0,3 micrones. Hay aparatos que llevan filtros algo peores, y que dan como resultado ambientes con una calidad de aire inferior.
- También llevan en ocasiones filtros de Carbono para la eliminación de olores, esto puede ser beneficioso para las oficinas de los talleres mecánicos.
- Sean como sean, si utilizan filtros reemplazables es importante que se cambien periodicamente ya que si no se hace el filtro no funciona óptimamente.
- Existen aparatos con diferentes de potencia, a mayor potencia recuerda que el consumo energético es mayor.
- Tienes que tener en cuenta las dimensiones de la vivienda o de la oficina donde quieres ponerlo, si las habitaciones son grandes o de dimensiones más reducidas.
- Estos aparatos producen ruido. Ten en cuenta la cantidad de decibelios que generan ya que por la noche pueden ser molestos para el buen descanso.
Ionizadores de aire
Son aparatos eléctricos que purifican el aire emitiendo iones de carga negativa. A través de un enlace químico se adhiere a las partículas positivas que hay en el ambiente. Estas partículas positivas son generadas por los aparatos electromagnéticos y son altamente perjudiciales para la salud.
Las partículas dañinas caen al suelo ya que por la ionización pesan más, por lo que es muy importante limpiar a menudo los suelos. Mejor en humedo para no levantar de nuevo las partículas.
El resultado es un ambiente que huele a limpio como si estuvieras en el campo después de una tormenta. Es en realidad el olor del ozono. Muy agradable y altamente eficaz contra los gérmenes.
Emiten un caudal de iones continuo a diferencia de los ozonizadores que suelen llevar temporizador. No es recomendable colocarlos en lugares donde una persona se encuentre durante largos periodos ya que puede llegar a respirar niveles tóxicos de ozono.
En caso de alergias y asma consultar con un médico si este tipo de purificadores son adecuados.
Ozonizadores de aire
Estos aparatos toman el oxígeno (O2) del aire, lo descomponen y lo convierten en ozono (O3). Aportan gran cantidad de oxígeno y hacen que el aire sea más respirable y sano. También tiene un alto poder desinfectante y de acción bactericida, destruyendo gérmenes, hongos, bacterias…
Funcionan con un voltaje elevado y con una corriente pequeña, pueden ser peligrosos por shock eléctrico sobre todo para los niños. Se recomienda colocarlos en altura y de forma segura, a unos 2 o 2,5 metros.
En el momento de su compra, hay que tener en cuenta las dimensiones de la vivienda, la potencia, etc.
El ozono puede llegar a ser perjudicial por lo que se recomienda no utilizar el ozonizador durante periodos largos de tiempo.
Y ahora que ya tienes toda la información
- ¿qué te parece este tema de purificar o limpiar el aire de los hogares?
- ¿crees que es realmente necesario?
Y en un futuro no muy lejano…
- ¿crees que las construcciones llevarán incorporadas aparatos para regular la calidad del aire?
Interesante, ¿verdad?
Mientras tanto, si lo que necesitas es climatizar tu hogar, ¡aquí estamos para ayudarte! Ferroservice es el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, y siempre orientamos a la hora de elegir lo mejor para el confort de tu hogar. ¡Contacta con nosotros!
Comentarios recientes