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climatización de locales comerciales

¿Necesitas climatización eficiente y confortable para tu local comercial? ¿Precisas instalar aire acondicionado y calor?  Si tienes un comercio, seguro que tienes presente lo importante que es tener una buena climatización para que tus clientes estén a gusto, uno de los principales objetivos de todo negocio.

La climatización de tu local, si es la adecuada, genera sensación de confort, una circunstancia que en sí misma es estupenda y muy recomendable para la actividad comercial de tu negocio. No se ve pero se siente. Si quieres que tus clientes se sientan como en casa cuando entran a tu comercio, lee los consejos que te brindamos desde Ferroservice.

Lo primero que tienes  que hacer es establecer las necesidades de calor y frío de manera que se ofrezca el máximo confort con temperaturas no demasiado altas en invierno (20º en lugar de 22º) ni demasiado bajas en verano (26º en lugar de 22º) .

Y lo segundo. ¿Sabías que el consumo en climatización supone una de las partidas de mayor gasto de los pequeños comercios?. Se calcula que más de 40% del gasto. Si tienes un negocio o pyme en un local abierto al público, racionalizar el gasto energético para climatización va a ser tu segunda tarea. Lo cierto es que los comercios consumen energía durante largos periodos de tiempo y de muy diversas maneras (calefacción y refrigeración) y por ello el ahorro y la eficiencia energética es un tema que tienes que tener en cuenta.

Te resumimos las claves, los factores y los hábitos que tienes que tener en cuenta para climatizar tu comercio en las mejores condiciones.

Confort ambiental

Un ambiente se define como higrotérmicamente confortable cuando en el mismo una persona no siente ni frío, ni calor.

Para que la mayor parte de las funciones fisiológicas del cuerpo humano sean mantenidas, es necesario que su temperatura permanezca constante. La sensación de confort se manifiesta cuando la temperatura del cuerpo humano se establece espontáneamente en 37°C sin la intervención de ningún sistema de regulación. Esta neutralidad térmica se alcanza para un individuo desnudo y en reposo a 27°C y vestido a 21°C.

Barreras de aire en el acceso al local

“No entiendo por qué los comercios se gastan una pasta en climatización para luego dejar la puerta siempre abierta”, escribía estos días una joven empresaria en la red social twitter. Algo tan cotidiano como abrir y cerrar las puertas de un comercio tiene consecuencias directas. Y no solo en tu factura, sino también en la protección del espacio medioambiental y en la práctica de un consumo responsable.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha realizado en repetidas ocasiones un llamamiento a los comercios tras comprobar que numerosos establecimientos mantienen sus puertas abiertas con el aire acondicionado en marcha, lo que supone un absoluto derroche de energía. Cerrar las puertas ahorraría hasta un 75% de energía, estima CECU.

Instalar barreras de aire en el acceso al local minimiza el intercambio de calor entre el interior y el exterior. Habitualmente en los accesos a los locales comerciales se producen unas importantes pérdidas de aire climatizado, como por ejemplo en puertas de acceso simples o automáticas que quedan abiertas. La instalación de cortinas de aire o dobles puertas puede conllevar ahorros de hasta del 70%, aumentando además el confort interior.

Adquirir equipos de climatización de alta eficiencia energética

  • eficaces, discretos y silenciosos en términos generales para que no afecten a tu labor comercial.
  • son más caros pero consumen menos energía, por lo que se amortizan a corto plazo.
  • para saber la eficiencia energética de cada aparato tienes que fijarte en dos coeficientes, el de frío y el de calor:
          1.   EER: coeficiente de eficiencia energética de frío
          2.   COP: coeficiente de eficiencia energética de calor
  • Tener en cuenta, además de la eficiencia energética de la instalación, el nivel de ruido y la estética.

En función de tus necesidades y circunstancias, puedes elegir el tipo de instalación más acorde (multisplit, por conductos o por casettes) como ya te hablábamos en este otro post.

La ventilación en lugares de acceso público

  • Mantener la calidad del aire interior es imprescindible para tu negocio.
  • Una ventilación controlada y ajustada a la ocupación de cada momento, en función de parámetros como la concentración de CO2 del interior, trae consigo importantes ahorros energéticos sin perder la temperatura de confort.
  • Puedes aprovechar la energía del aire evacuado mediante un recuperador-intercambiador.
  • Se estima que puedes conseguir un ahorro energético que puede alcanzar el 40% del consumo en climatización.

Usar sistemas de gestión y control de temperaturas y de ventilación

  • instala válvulas termostáticas en los radiadores que permitan regular la temperatura según las necesidades térmicas del local.
  • la situación de los termostatos es fundamental: no deben colocarse cerca de fuentes de frío o calor.

Evitar pérdidas de energía

  • instalar sistemas de cierre automático que eviten que se escape el frío/calor.
  • el aislamiento de ventanas y cristales de 2 o más capas aumenta el aislamiento termal y auditivo.
  • la existencia de un falso techo aislante puede conseguir hasta un 15% de ahorro energético.

Hábitos, consejos y mantenimientos periódicos

  • evitar los cambios bruscos entre temperatura interior y exterior; la diferencia no debe superar los 10 grados.
  • en invierno se recomienda graduar el termostato a 20 grados y en verano a 25.
  • desconecta el sistema de climatización 30 minutos antes del cierre permite un considerable ahorro de energía.
  • es mejor ventilar a primeras horas de la mañana aprovechando que el aire exterior es más fresco.
  • limpia los filtros interiores de tu sistema de calefacción/refrigeración por lo menos una vez al mes: mejorará la conservación de los aparatos y la calidad del aire.

Las singularidades y peculiaridades del negocio y las características del local comercial es, sin duda, un aspecto que no debes olvidar. Si tu comercio es un restaurante o una tienda de ropa, tienes que evitar que, por ejemplo, el flujo de aire frío caiga directamente sobre los probadores o sobre la barra y mesas para no congelar a tus clientes. No olvides tampoco que los pequeños gestos cuentan y mucho, a la hora de reducir el consumo energético en la climatización de tu local comercial.

Por la importancia de la decisión al elegir el sistema de climatización para tu negocio, desde Ferroservice, el servicio técnico oficial Ferroli en Madrid, te podemos asesorar tras analizar las necesidades de tu local comercial. ¡Pídenos presupuesto!

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